martes, 14 de enero de 2014

Manta patchwork con motivos para principiantes


Hecha con restos de telas que andaban rodando por casa. Esta mantita lleva unas aplicaciones de patchwork muy sencillas que se han cosido a punto festón.
La puede hacer cualquiera que se esté iniciando en patchwork como es mi caso.
Y, lo que más me gusta, es que me ha permitido reutilizar materiales que están arrinconados para crear una pieza nueva.
Mi preciosa mantita de patchwork hecha a mano, que a la creadora, que sudores le ha costado, le apetece echarse un piropo.




Material que necesitas:

  • Recortes de telas de colores complementarios y otro recorte blanco.
  • Fliselina de doble cara cualquier o cualquier otro adhesivo para motivos.
  • Si la acolchas a mano un bastidor.
  • Acolchado para el relleno. En este caso para hacerlo más fácil el acolchado que he comprado tiene ya una tela que sirve de parte posterior.

Montaje de la manta:

Lo primero es hacer un esquema en papel para guiarte antes de cortar las telas. Si las vas a comprar te sirve para calcular la cantidad de tela que necesitas.


Cada número corresponde a una tela diferente, yo he usado 7 tipos de telas distintos. Uno de ellos es blanco y en el esquema no está numerado.

Ahora ya puedes empezar a recortar los trozos de tela que necesitas guiándote por el esquema.
Todas las tiras de tela blanca tienen una anchura de 3 cm excepto el cuadrado grande donde va a ir encima el motivo que es de 36x34  cm. sin contar  las costuras.

Ten en cuenta dar a todos los recortes un orillo de 0,5 cm. aprox. para las costuras. Es muy importante que no se te olvide, en las medidas del esquema no está incluido.

Une las telas por filas o como creas que es más cómodo. A la hora de ir montando los trozos de tela también te va a guiar el esquema que has dibujado.

Añadirle un motivo:

Cuando hayas unido todos los recortes de la parte de arriba la planchas.
Si te gusta el patrón de la flor lo puedes imprimir en un folio Din A4 y te saldrá igual que el de la foto de arriba.
Para marcar los patrones en la tela los mejores marcadores son los que se borran solos en un rato sin lavar.

El motivo que has recortado lo puedes pegar encima de la tela con spray o con fliselina de doble cara. Si usas fliselina recorta el motivo y el lado que pega, que es el rugoso, ponlo en contacto con la tela que vas a recortar y pon la plancha encima para que se pegue. El spray no necesita calor y se aplica directamente en el motivo.


Cose el motivo a punto festón. En el blog de las labores de Pingüi Natalia lo explica muy bien.
Junta la tela de arriba con el relleno usando alfileres o imperdibles. Hilvana empezando desde el medio para que las telas no cojan arrugas.

Es el momento del acolchado. Le he aplicado un acolchado libre. Se me ha estropeado la máquina de coser así que me he decidido a hacerlo a mano. Se nota que es la primera vez pero estoy satisfecha con el resultado.

Si lo haces a máquina Chita Lou tiene un tutorial en su canal de YouTube. Si lo haces a mano, me gusta como lo explica costureraloca.


Una vez que hayas terminado lo rematas alrededor con una tira de la tela blanca. Le he dado una anchura de 5 cm. incluidas las costuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...